Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441614 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Castro, Elizabeth1 Finol, Mineira1 Lovera, María Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 87-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Para llevar a cabo una buena comunicación los gerentes deben tomar en cuenta, tanto la comunicación formal como la informal. En el caso de la comunicación informal, los directores de las instituciones educativas deben manejar los rumores y los chismes que surgen dentro de sus organizaciones, procurando formar parte activa de ellos, para aprovecharlos en beneficio de la propia organización. En este sentido el estudio se ubica dentro de un enfoque descriptivo-documental. La investigación se considera descriptiva con un diseño transeccional descriptivo y de campo, ya que se obtuvieron los datos directamente de la realidad, en un solo momento y en un tiempo único. La población de estudio está conformada por el personal directivo y docente de las instituciones educativas del Municipio Escolar N° 1, Maracaibo, Estado Zulia. Se aplicó un censo poblacional, en virtud de la accesibilidad y el reducido tamaño de la población. La técnica de recolección de datos es la encuesta. Se diseñaron dos instrumentos, un cuestionario de preguntas cerradas para los docentes y uno para el personal directivo. Los hallazgos generados de la investigación señalan que en las organizaciones los gerentes educativos no administran la comunicación informal, sobre todo lo referido a los chisme, debido a que por lo general son fuentes distorsionantes de la realidad y generadoras de conflicto |
Resumen en inglés | To perform good communication managers must take into account both formal and informal communication. In the case of informal communication, directors of educational institutions should handle rumors and gossip that arise within their organizations, seeking to be an active part of them, to use them for the benefit of the organization. In this sense the study is located within a descriptive approach - documentary. To this end, various literature sources known in the study of the topic of communication, such as Hodgetts (2008), Martin del Campo (2000), Weissenberger (2009), Bazarra, Casanova and Garcia, among others were consulted. The descriptive research is considered a transactional descriptive design field as data directly from reality were obtained at one time and in one time. The study population is made up of the management and teaching staff of educational institutions Township School No. 1, Maracaibo, Zulia state. A population census was applied, under the accessibility and the small size of the population. The technique of data collection is the survey. Two instruments were designed, a questionnaire of closed questions for teachers and one for managers. The generated research findings indicate that organizations educational managers do not manage informal communication, on everything related to gossip, because, they are negative for labor social relations, because they are usually distortionary sources reality and generating conflict |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Investigación educativa, Instituciones educativas, Comunicación, Docentes, Zulia, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |