Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería



Título del documento: Concepciones sobre funciones matemáticas de una variable, en estudiantes del primer semestre de Ingeniería
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372529
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 99-113
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este informe muestra resultados acerca de una indagación sobre concepciones, respecto al concepto de función matemática de una variable. El estudio se realizó con estudiantes inscritos en cursos de Cálculo I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La información obtenida fue analizada mediante la teoría de Rosario Cubero (2001, 1997). La investigación fue de tipo descriptiva, la muestra se conformó por 29 estudiantes en su mayoría repitientes de la asignatura Cálculo I. Los instrumentos utilizados fueron test de conocimientos aplicados al inicio y final del semestre, con la finalidad de indagar sobre los conocimientos presentes en los participantes, referentes a función matemática; considerando que podían expresarlo textualmente o a través de representación gráfica. Los hallazgos mostraron que aun después de 80 horas de clases relativas al estudio de funciones, estos estudiantes en su mayoría no lograron modificar sus concepciones
Resumen en inglés This report presents results regarding an inquiry into concepts about the mathematical function of one variable. The study was conducted with students enrolled in Calculus I courses at the School of Engineering, University of Zulia. The information was analyzed using the theory of Rosario Cubero (2001, 1997). The research was descriptive; the sample consisted of 29 students, most of whom were repeating Calculus I. The instruments used were tests of knowledge applied at the beginning and end of the semester, in order to investigate the participants’ knowledge about mathematical function, considering whether they could express it textually or through graphic representation. Findings showed that, even after 80 hours of classes related to the study of functions, most of these students were not able to modify their concepts
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación matemática,
Concepciones,
Función matemática,
Variables,
Representación gráfica,
Proceso cognitivo,
Errores,
Estudiantes,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)