Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347237 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Torres, Euclides1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 133-144 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este ensayo analiza las concepciones epistemológicas que subyacen en la enseñanza universitaria e inicia sus reflexiones con preguntas como: ¿Qué debe caracterizar al buen profesor?, ¿Qué es lo que define la calidad de la enseñanza universitaria?, ¿Bajo qué supuestos de la actividad educativa se valora la acción docente? Desde el punto de vista metodológico, se adopta una postura frente a la realidad objeto de estudio, es decir, una perspectiva epistemológica cualitativa-etnográfica que permite concluir que una docencia de calidad implica necesariamente una redefinición del trabajo del profesor, de su formación y desarrollo profesional; un cambio sustantivo en su tradicional rol de transmisor de conocimientos por el de un profesional que genera y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en la búsqueda y elaboración del conocimiento, mediante estrategias y actividades apropiadas |
Resumen en inglés | This essay analyzes the epistemological concepts that underlie university teaching. Its reflections begin with questions such as: What ought to characterize a good professor? What defines the quality of university teaching? What suppositions regarding educational activity are used to evaluate the teachers’ actions? From the methodological viewpoint, a posture is adopted toward the reality under study, that is, a qualitative-ethnographic epistemological perspective that makes it possible to conclude that quality teaching necessarily implies a re-definition of the work, the education and professional development of the professor, a substantive exchange of the traditional role of knowledge transmitter for that of a professional who generates and orchestrates complex learning environments, involving students in the search for and elaboration of knowledge through appropriate strategies and activities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación educativa, Epistemología, Enseñanza-aprendizaje, Calidad de la educación, Positivismo, Pensamiento complejo, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |