Competencias del estudiante de Orientación para el desempeño comunitario



Título del documento: Competencias del estudiante de Orientación para el desempeño comunitario
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437542
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 35-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación analizó en los estudiantes de orientación cursantes de la práctica profesional II y III las competencias para el desempeño comunitario desde el Proyecto Educativo Integral Comunitario. Se apoyó en lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el enfoque de competencias. Es una investigación aplicada, transversal y descriptiva. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental y la encuesta. Se concluyó que el diseño curricular de la Escuela de Educación vigente presenta vacíos en su perfil profesional con respecto a las competencias para la dimensión comunitaria; el estudiante de orientación posee altamente desarrolladas las competencias y durante su formación realiza tareas dentro y fuera del aula que le permite vivenciar el trabajo comunitario desde la escuela, sin vincularlas al PEIC
Resumen en inglés This research analyzed competencies for community performance among counseling students in Professional Practice II and III from the Integrated Community Education Project (PEIC). It was supported by guidelines from the Ministry of Popular Power for Education and the competency-based approach. The research is applied, cross-sectional and descriptive. The techniques used were document analysis and the survey. Conclusions were that the current curriculum at the School of Education presents gaps in its professional profile with regard to competencies for the community dimension; the counseling student has highly developed competencies and during training, performs tasks within and outside the classroom that allows him or her to experience community work from the school, without linking to PEIC
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Venezuela,
Desarrollo de competencias,
Estudiantes,
Proyectos educativos,
Proyectos comunitarios,
Licenciatura en educación,
Profesores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)