Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347223 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Solaz Portolés, Joan Josep1 Sanjosé, Vicent1 Caurín, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 23-34 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta una investigación en la que se estudia el efecto de una metodología docente de carácter constructivista sobre las actitudes hacia el estudio de las ciencias en estudiantes de los Grados en Educación Primaria y 1Educación Infantil de la Universitat de València (España). Ochenta y siete estudiantes de la universidad de valencia participaron pero se obtuvieron datos completos solo de 74 sujetos. Se usó un diseño experimental de dos grupos, experimental y control, con pretest y postest. En el grupo de control se utilizó una metodología instruccional basada en la recepción de conocimientos elaborados mientras que en el experimental se utilizó un programa guía de actividades de naturaleza constructivista. Se obtuvieron diferencias significativas entre grupos en el cambio de actitudes promovido por la instrucción a lo largo de 4 meses. Las diferencias se debieron, básicamente, a la disminución del interés de los estudiantes del grupo de control obtenida entre el pretest y el postest. La metodología experimental produjo una ligera mejora en las actitudes |
Resumen en inglés | This research studied the effect of a constructivist teaching methodology on pre-service elementary teachers’ attitudes towards learning science. Eighty-seven students at the University of Valencia (Spain) participated in the study, but complete data was obtained from only 74 subjects. A quasi-experimental design was used with two groups (experimental and control); pre-tests and post-tests were applied. In the control group, instructional methodology based on receiving elaborated knowledge was used, while in the experimental group, a program of guided activities of a constructivist nature was employed. The instructional period was four months. Significant differences were obtained between the groups in terms of attitude changes promoted by the instruction. These differences were due, basically, to a decrease of interest among control group students as indicated in the pre-test and post-test scores. The experimental methodology produced only a slight improvement in attitudes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Metodología, Constructivismo, Profesores principiantes, Formación profesional, Enseñanza de las ciencias, Práctica docente, Alumnos, Universidades |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |