Aplicación de la Programación Neurolingüística en la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa



Título del documento: Aplicación de la Programación Neurolingüística en la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353173
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 58-72
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La presente investigación se realizó con la finalidad de proponer un Programa basado en la Programación Neurolingüística para la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa. La Programación Neurolingüística, se fundamenta en los planteamientos teóricos de Sambrano (2003, 2004 y 2006), Alder (2002), Martínez (2006), entre otros. El estudio se basa en una metodología experimental de carácter explicativo, con un diseño cuasi-experimental. La población estuvo constituida por cuarenta y ocho (48) estudiantes de la asignatura Investigación Educativa I del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Se utilizó el Programa SPSS, para realizar el análisis de tipo: multivariado, también se aplicó la prueba T de Student. Se diseñó como instrumento: una guía de observación. Con los resultados, se corrobora la hipótesis de investigación y se valida la propuesta del Programa basado en la Programación Neurolingüística para la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa
Resumen en inglés This investigation was carried out in order to propose a program based on neuro-linguistic programming for developing educational research projects. Neuro-linguistic programming is founded on the theoretical approaches of Sambrano (2003, 2004 and 2006), Alder (2002) and Martinez (2006), among others. The study uses an explanatory, experimental methodology, with a quasi-experimental design. The population consisted of forty-eight (48) students who are taking the subject Educational Research I in the Education Program at the National Experimental University “Rafael María Baralt.” The statistical program SPSS was used for the type analysis, which was multivariant; also, the Student T test was applied. An observation guide was designed as the data collection instrument. Results corroborate the research hypothesis and validate the proposal for a program based on neurolinguistic programming for developing educational research projects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Programación neurolingüística,
Proyectos de investigación,
Universidades,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)