Alfabetización digital de los docentes universitarios en Venezuela



Título del documento: Alfabetización digital de los docentes universitarios en Venezuela
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296144
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Ciencias Naturales, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Matemática, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 107-123
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar una propuesta a desarrollar en un trabajo más amplio, que permita caracterizar el estado actual de los docentes universitarios en relación con su alfabetización digital. Partiendo de una revisión documental, con base en las ideas expuestas por Area, Barajas, Barreto, Cabero, Pineda y Silvio se desarrolló una matriz referencial que permite diagnosticar el estatus de los docentes que laboran en las instituciones de educación superior, en cuanto al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. La ejecución de la propuesta proporcionará indicadores que permitirán ejecutar acciones correctivas y preventivas para mejorar la gerencia del recurso humano en el entorno universitario atendiendo a las exigencias de la sociedad de la información
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a proposal to be developed into a more extensive project, to characterize the current condition of digital literacy among university teachers. Starting from a review of the literature and based on ideas expounded by Area, Barajas, Barreto, Pineda and Silvio, a referential matrix was developed that allows for diagnosing the status of teachers who work at higher learning institutions in terms of their use of information and communication technologies. Execution of the proposal will provide indicators that will permit taking corrective and preventive actions to improve human resource management in the university environment that responds to the needs of the information society
Disciplines Educación
Paraules clau: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Venezuela,
Alfabetización digital,
Profesores,
Tecnología de la información
Text complet: Texto completo (Ver PDF)