Estrés estudiantil en las áreas clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo



Título del documento: Estrés estudiantil en las áreas clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435303
ISSN: 2665-0193
Autors: 1
1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Valencia, Carabobo. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 15-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estrés es definido como la reacción particular del individuo ante el entorno, que es percibido por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que puede colocar en riesgo su bienestar. El propósito fue describir el estrés que presentan los estudiantes del tercer año de odontología de la Universidad de Carabobo en las áreas clínicas. Estudio cuantitativo, descriptivo, transeccional y de campo. De 320 estudiantes del 3er año de odontología cohorte 2011-2012, se seleccionó una muestra de 96 estudiantes, de género 29,8% masculino y 80,2% femenino, con edades entre 19 y 21 años. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario elaborado denominado Estrés Estudiantil en Odontología (ESO), con validez de contenido y la confiabilidad del coeficiente Alpha de Cronbach (0,8974), a través del cual se midió el nivel de malestar que inducían en los estudiantes diferentes estresores. Los resultados se analizaron basados en la media. Se concluyó que estos estudiantes están más afectados por los factores extrafacultad que por los intrafacultad y de los primeros, los que ejercen mayor influencia son los políticos, mientras que en los intrafacultad, el mayor efecto lo generan los de índole organizacional. Se recomienda estudios en la temática, considerando que el estrés está presente en el ámbito educativo
Resumen en inglés Stress is defined as the direct reaction of the individual to the environment, which is perceived by this as threatening or overwhelming their resources and may put at risk their welfare. The purpose was to describe the stress that students present the third year of dentistry at the University of Carabobo in the clinical areas. A quantitative descriptive, transactional and field study, Of 320 students of the 3rd year dental cohort 2011-2012 was selected a sample of 96 students, gender 29.8% male and 80.2% female, aged between 19 and 21 years. Data were collected through a questionnaire developed stress in dental student named (ESO) with content validity and reliability Cronbach alpha coefficient (0.8974), through which measured the level of discomfort induced by different stressors students. The results were analyzed based on the average. Concluding that these students are more affected by the extra faculty factors than the intra faculty factors and early the greatest influence are the politicians, while in the intra faculty the greatest effect is generated by the organizational nature. We recommend studies on the subject, considering that stress is present in the educational context
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Odontología,
Psicología educativa,
Estudiantes universitarios,
Estrés psicológico,
Clinicas dentales
Keyword: Dentistry,
Educational psychology,
University students,
Psychological stress,
Dental clinics
Text complet: http://biblat.unam.mx/hevila/ODOUSCientifica/2014/vol15/no1/2.pdf