Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central



Título del documento: Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454482
ISSN: 0121-7550
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr
Número: 46
Paginació: 265-276
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo aborda las dinámicas de institucionalización de la ciencia a través del estudio de un cluster de investigación en la Universidad Central. La metodología está basada en entrevistas semiestructuradas a los actores que se unieron a la iniciativa, y en el relato del gestor. Para presentar los resultados usa un relato que sigue la sociología de la traducción, y el análisis de redes sociotécnicas. Concluye que el gestor de una iniciativa usa estrategias de diálogo e interrelacionamiento de los actores, aprovechando sus intereses, anhelos y aspiraciones, y logra institucionalizar la iniciativa al movilizar aliados
Resumen en inglés The article addresses the dynamics of science institutionalization through the study of a Research Cluster at Central University. The methodology was based on semi-structured interviews with participants of the research and with the director of the project. In order to analyze the results, the article uses a narrative technique that is used by the sociology of translation and the analysis of sociotechnical networks. It concludes that a project leader uses strategies for dialogue and interrelationships of the participants by taking into account their interests, desires and goals, and implements the institutionalization of their project initiative through the participation of supporters
Resumen en portugués O artigo aborda as dinâmicas de institucionalização da ciência a través do estudo de um cluster de pesquisa na Universidade Central. A metodologia se baseia em entrevistas semiestruturadas aos atores que se uniram à iniciativa, e no relatório do gestor. Para apresentar os resultados usa um relatório que segue a sociologia da tradução, e a análise de redes sociotécnicas. Conclui que o gestor de uma iniciativa usa estratégias de diálogo e inter-relacionamento dos atores, aproveitando seus interesses, anseios e aspirações, e logra institucionalizar a iniciativa ao mobilizar aliados
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Investigación educativa,
Ciencia,
Educación superior,
Tecnología,
Institucionalización,
Sociología de la educación,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)