Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central



Document title: Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central
Journal: Nómadas
Database: CLASE
System number: 000454482
ISSN: 0121-7550
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr
Number: 46
Pages: 265-276
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El artículo aborda las dinámicas de institucionalización de la ciencia a través del estudio de un cluster de investigación en la Universidad Central. La metodología está basada en entrevistas semiestructuradas a los actores que se unieron a la iniciativa, y en el relato del gestor. Para presentar los resultados usa un relato que sigue la sociología de la traducción, y el análisis de redes sociotécnicas. Concluye que el gestor de una iniciativa usa estrategias de diálogo e interrelacionamiento de los actores, aprovechando sus intereses, anhelos y aspiraciones, y logra institucionalizar la iniciativa al movilizar aliados
English abstract The article addresses the dynamics of science institutionalization through the study of a Research Cluster at Central University. The methodology was based on semi-structured interviews with participants of the research and with the director of the project. In order to analyze the results, the article uses a narrative technique that is used by the sociology of translation and the analysis of sociotechnical networks. It concludes that a project leader uses strategies for dialogue and interrelationships of the participants by taking into account their interests, desires and goals, and implements the institutionalization of their project initiative through the participation of supporters
Portuguese abstract O artigo aborda as dinâmicas de institucionalização da ciência a través do estudo de um cluster de pesquisa na Universidade Central. A metodologia se baseia em entrevistas semiestruturadas aos atores que se uniram à iniciativa, e no relatório do gestor. Para apresentar os resultados usa um relatório que segue a sociologia da tradução, e a análise de redes sociotécnicas. Conclui que o gestor de uma iniciativa usa estratégias de diálogo e inter-relacionamento dos atores, aproveitando seus interesses, anseios e aspirações, e logra institucionalizar a iniciativa ao mobilizar aliados
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Investigación educativa,
Ciencia,
Educación superior,
Tecnología,
Institucionalización,
Sociología de la educación,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)