Revista: | Mundo siglo XXI |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000279955 |
ISSN: | 1870-2872 |
Autores: | Gandarilla Salgado, José Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Volumen: | sep |
Número: | 10 |
Paginación: | 21-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Edgar Morin, el más alto representante de lo que se ha dado en llamar “pensamiento complejo”, ha sostenido que aquellos involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, y la Universidad misma como el espacio institucional donde ello ocurre, deberán “aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”. En este trabajo, tal pronunciamiento se asume como una exigencia de reconocimiento de la “complejidad de lo real”, pero desde una estrategia que no reduzca esta discusión al ámbito de disposición organizacional, departamental o por facultades que rige en los establecimientos de educación terciaria, sino que la encara en sus fundamentos metodológicos y epistemológicos, para desde ahí recuperar la pertinencia social de la Universidad como conciencia crítica de nuestras sociedades. Por tal razón, a lo largo del texto, el trayecto histórico de la conformación disciplinaria del saber y las potencialidades de los “paradigmas no disciplinares” se calibran con relación a los llamados procesos, fenómenos o “sistemas complejos”, que por ello demandan una nueva disposición metodológica, que algunos avizoran en la interdisciplina o hasta en la transdisciplina |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Universidad, Conocimiento, Filosofía de la educación, Sistemas complejos, Interdisciplinariedad, Transdisciplina |
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