Título del documento: Cinco aristas organizacionales, instrumento para articular docencia, investigación y extensión en la asignatura desarrollo organizacional
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Any:
Volum: 11
Paginació: 262-271
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para cumplir con el plan de evaluación de la asignatura Desarrollo Organizacional (DO), los alumnos de Administración Comercial en la Universidad de Carabobo, realizan un diagnóstico organizacional y formulan una propuesta de cambio para una empresa específica. Debido a limitaciones impuestas por la estructura académica semestral, los resultados se circunscriben al proceso de enseñanza aprendizaje, sin aportes para la empresa objeto de estudio. Se planteó como objetivo: diseñar un instrumento de diagnóstico aplicable a diferentes organizaciones que optimice el trabajo de campo de DO ofreciendo un servicio a las empresas que abren sus puertas para la realización del mismo. Se diseñó una investigación no experimental descriptiva con amplio manejo de documentos y trabajo decampocomoaval referencial.La información obtenida permitió diseñar el instrumento de diagnóstico denominado “Cinco Aristas Organizacionales”. La validez de contenido se obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad, equivalente al 98%, por el método Alfa Cronbach, en una muestra de 26 trabajadores. Su aplicación, a 1365 trabajadores de 72 pequeñas y medianas empresas, contribuyó a articular docencia, investigación y extensiónDOdando respuesta a necesidades sociales y de aprendizaje. Además, se sugirió crear la línea de investigación “Cambio,Transformación yResponsabilidad Social en las Organizaciones”
Resumen en inglés To comply with an evaluation plan for the subject Organizational Development (OD), BusinessAdministration students at the University of Carabobo must make an organizational diagnosis and formulate a proposal for change in a specific company. Due to limitations imposed by the academic semestral structure, the results are circumscribed within the teachinglearning process, without contributions to the company under study. The general objective of this research was to design an organizational diagnosis instrument applicable to different organizations that optimizes the organizational development fieldwork, offering an effective service to companies that open their doors to the diagnostic process. Non-experimental, descriptive research was designed, supported referentially with a broad spectrum of documents and fieldwork. The information obtained made it possible to design a diagnostic instrument called “Five Organizational Edges.” Its content was validated by expert judgment, and reliability was equivalent to 98% according to the Cronbach Alpha coefficient, for a sample of 26 workers. Its application to 1365 workers at 72 small and medium businesses, contributed to connecting organizational development with teaching, research and extension, responding to social and learning needs. Furthermore, the study suggested creating the research line “Change, Transformation and Social Responsibility in Organizations.”
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Organización,
Desarrollo organizacional,
Diagnóstico organizacional,