La enseñanza de los dispositivos FPGA "Field Programmable Gate Array" en las carreras de ingeniería de cómputo



Título del documento: La enseñanza de los dispositivos FPGA "Field Programmable Gate Array" en las carreras de ingeniería de cómputo
Revista: Memoria Electro - Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274895
ISSN: 1405-2172
Autors: 1
1

Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación Tecnológica en Computación, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct
Volum: 18
Paginació: 466-472
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La necesidad de reducir los circuitos impresos ha motivado a los fabricantes a desarrollar Circuitos Integrados con miles de compuertas, dejando al usuario la interconexión final; así, la mayor aceptación la tiene FPGA, por su bajo costo a pequños volúmenes permite obtener las aplicaciones y simularlos al instante. Esto modifica notablemente la enseñanza de los sistemas digitales, obligando a que las curriculas integren más opciones de diseño de circuitos; la teoría se mantiene, pero la práctica cambia tanto por las diversas herramientas para el diseño como por las arquitecturas ofrecidas actualmente; lo anterior es más comprometedor por los rápidos cambios tecnológicos, que sumados al retardo en su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje pueden rezagar aún más al desarrollo de la ingeniería en América Latina. Este trabajo presenta la experiencia con estos dispositivos en el programa de autoequipamiento en cómputo del IPN, que generó 2200 microcomputadoras, en versiones 8088 a 80486, con diseños realizados en el CINTEC
Resumen en inglés The necessity to reduce printed boards have induced manufacturers to develop new integrated circuits featuring thousands of gates, allowing users to interconnect them for specific aplications; in this way, FPGA is the most accepted technology, because its low cost for low volumes, that permits to generate aplications with instant simulation. This matter has notably modified digital systems teaching, obligating curricula to integrate more options on circuits design; theory will be the same, but praxis will be modified not only by the various tools for design but cause of the architectures offered nowadays; everything previously metioned becomes more compromising due to the very drastical changes of high technology, which added to the delays associated with the integration of this changes along the teching-learning process can leave the education in engieering behind in a very short time in the Latin American countries. This work presents the experience using such devices in an autoequipment program in the computer field at tha IPN, where 2200 microcomputers were produced using 8088 to 80486 microprocessors, with designs performed and manufacturated at the CINTEC
Disciplines Ingeniería,
Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Ingeniería electrónica,
Educación superior,
FPGA,
Circuitos impresos,
Microcomputadoras,
México,
CINTEC
Keyword: Engineering,
Computer science,
Education,
Electronic engineering,
Higher education,
Field programmable gate array (FPGA),
Printed circuits,
Microcomputers,
Mexico,
CINTEC
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)