Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería



Título del documento: Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478763
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
2Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 23
Paginació: 135-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular
Resumen en inglés This article derived from a research conducted for two doctorate degree projects in education sciences. These projects dealt with the training practices in nursing and medicine in order to make visible the relations entanglement of discourses and discursive practices present in the education programs for nurses and physicians in Colombia, from 1992 to 2014. Archaeology and genealogy were used as methodological tools enabling to disclose great changes –related to the health care conditions– made visible through the practices taking place in the curricular field within the college environment
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Formación docente,
Práctica discursiva,
Análisis del discurso,
Enseñanza de la medicina,
Enseñanza de la enfermería,
Currículo,
Ontología,
Educación superior,
Ciencias de la salud
Text complet: Texto completo (Ver PDF)