Revista: | Linhas criticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338894 |
ISSN: | 1516-4896 |
Autores: | Silva, Maria Abadia da1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Educacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
Paginación: | 85-99 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Se analiza cómo el Bando Mundial transformó la deuda externa de los países en un instrumento de dominación e intervención económica que se extiende incluso a las políticas sociales. En el caso de la educación básica, el financiamiento de parte de los proyectos condiciona cambios institucionales, legislativos y organizativos que imprimen el modelo gerencial racional en la escuela pública. Se señala que la economía de libre mercado se convirtió, en diferentes grados, en un obstáculo para el desarrollo social y para la democracia |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación básica, Administración de la educación, Gestión democrática, Banco Mundial (BM), Financiamiento, Estado, Intervención |
Solicitud del documento | |