Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512758 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autors: | García Meza, Norma Esther1 Domínguez Cuenca, Daniel1 |
Institucions: | 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Any: | 2019 |
Període: | Jul-Dic |
Número: | 76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Juan José Arreola se caracterizó por establecer vínculos dialógicos con autores pertenecientes a su tradición y con aquellos de tradiciones literarias anteriores. Uno de esos vínculos se construyó con lo dicho por otros dos escritores jaliscienses, sobre un territorio entrañable y decisivo en su conformación como artista: Zapotlán. En 1963, al publicar La feria, y luego en 1971, cuando apareció Tres días y un cenicero, ofreció una mirada artística sobre ese espacio, que condensa otras dos: la de Agustín Yáñez, del 1947, y la de Juan Rulfo, del 1953. El presente artículo busca identificar los sentidos que unen dichas miradas |
Resumen en inglés | Juan José Arreola was characterized by establishing dialogical links with authors belonging to his tradition and with those of previous literary traditions. One of these links was built with what was said by two other Jaliscan writers, on an endearing and decisive territory in his conformation as an artist: Zapotlán. Both in 1963 book La feria and in 1971 book Tres días y un cenicero, he offered an artistic look at that space, which condenses two others: that of Agustín Yáñez, from 1947, and that of Juan Rulfo, from 1953. This article seeks to identify the senses that unite these glances |
Disciplines | Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Narrativa, Novela, México, Mirada, Zapotlán, Yáñez, Agustín, Rulfo, Juan, Arreola, Juan José, Memoria |
Keyword: | Narrative, Novel, Mexico, Glance, Zapotlán, Yañez, Agustin, Rulfo, Juan, Arreola, Juan Jose, Memory |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2019/no76/6.pdf |