Revista: | Liberabit |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440768 |
ISSN: | 1729-4827 |
Autores: | Corengia, Angela1 Pita, María1 Mesurado, Belén2 Centeno, Angel3 |
Instituciones: | 1Universidad Austral, Oficina de Evaluación Institucional, Buenos Aires. Argentina 2Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina 3Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 101-112 |
País: | Perú |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología educativa, Educación superior, Argentina, Rendimiento académico, Deserción escolar, Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), Estudiantes universitarios, Aptitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |