Predicting academic performance and attrition in undergraduate students



Título del documento: Predicting academic performance and attrition in undergraduate students
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440768
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Austral, Oficina de Evaluación Institucional, Buenos Aires. Argentina
2Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 101-112
País: Perú
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 firstyear undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicometría,
Psicología educativa,
Educación superior,
Argentina,
Rendimiento académico,
Deserción escolar,
Test de Aptitudes Diferenciales (DAT),
Estudiantes universitarios,
Aptitudes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)