Construcción de una escala para medir creencias acerca del proceso educativo en profesores rurales, CAPE-R



Título del documento: Construcción de una escala para medir creencias acerca del proceso educativo en profesores rurales, CAPE-R
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440853
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 183-193
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta la construcción y validación preliminar de una escala diseñada para profesores rurales, cuyo objetivo es medir las creencias que éstos sustentan acerca del proceso educativo. El proceso incluyó su aplicación a 300 profesores rurales de la Región de la Araucanía, Chile. El instrumento muestra adecuados niveles de confiabilidad y evidencia un constructo multidimensional, compuesto por cuatro dimensiones de creencias respecto del proceso educativo. Los resultados sugieren, un perfil de profesor rural con una fuerte convicción en la importancia del logro de aprendizajes significativos, de relaciones más horizontales con sus alumnos y de ser proactivos frente a los desafíos que la educación rural presenta. El instrumento se plantea como una herramienta para el estudio de creencias en el ámbito de la educación rural, aportando con la investigación de una de las variables que mayor impacto presenta en el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Chile,
Creencias,
Proceso educativo,
Areas rurales,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)