Orlan: un cuerpo propio



Título del documento: Orlan: un cuerpo propio
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315188
ISSN: 1405-9436
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Nov
Volum: 3
Número: 28
Paginació: 270-293
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, primero representado y luego modificado, su propio cuerpo. Con ello, Orlan es lo mismo sujeto que objeto de sus creaciones. Se abordan aquí otros recursos que Orlan incorpora a su obra, como la teoría feminista, el psicoanálisis y la apropiación del quirófano, que contribuyen a su cuestionamiento de la identidad
Resumen en inglés This article provides an overview of Orlan´s art, the French artist of performance who has used her own body as an omnipresent resource that is represented first, and then modified. Thus, Orlan is the author as much as the object of her creations. Other resources are discussed here, which Orlan blends into her work, such as feminist theory, psychoanalysis and the claim she makes to use the surgical room as a space of her own, all of which play a role in her questioning of identity
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Arte y sociedad,
Francia,
Orlan,
Feminismo,
Cuerpo,
Psicoanálisis,
Quirófano,
Identidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)