La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento



Título del documento: La “Escuela de Frankfurt”, una constelación en movimiento
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400692
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 18
Paginació: 15-30
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo propone una introducción -o entrada posible-a una de las líneas de pensamiento más importantes einfluyentes en el campo de la comunicación: la Teoría Crítica,también conocida como “Escuela de Frankfurt”. Perspectiva crítica que, en el transcurso del texto, calificamos como“constelación en movimiento” porque en su seno alberga nosólo una continua movilidad teórica-territorial sino también una heterogeneidad de intelectuales que formaron parte ose vincularon a ella. Constelación que dialoga con el marxismo,el judaísmo, el nazismo, el socialismo y el capitalismo,y en cuyo diálogo se cristaliza la imposibilidad de pensarla como un bloque único y compacto. Contrariamente a ello,han sido las discusiones que mantuvieron sus integrantes–nos centraremos aquí en una de las más significativas, la de Adorno-Benjamin– las que hicieron de la “Teoría Crítica” unade las perspectivas de análisis más complejas y completas para pensar los procesos políticos, culturales y mediáticosdel siglo XX. Constelación que, por sobre todas las cosas,se propone avanzar en la desafiante tarea de realizar unacrítica racional de nuestra propia racionalidad occidental
Disciplines Sociología
Paraules clau: Historia y teorías de la sociología,
Teoría Crítica,
Horkheimer, Max,
Adorno, Theodor W,
Benjamin, Walter,
Marxismo,
Industria cultural,
Capitalismo,
Revolución
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