Revista: | Kimún (San Luis) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462734 |
ISSN: | 2469-066X |
Autores: | Argüello, Tomás1 |
Instituciones: | 1Instituto de Formación Docente Continua, San Luis. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 4 |
Paginación: | 22-48 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este articulo tiene por objetivo analizar y reflexionar en torno a una problemática que se presenta en la práctica de la formación docente expresada específicamente como las distancias entre los contenidos disciplinares propios, la composición epistemológica de la disciplina y la relación que se establece con estos conocimientos en el proceso de enseñanza. Esto permite generar una instancia en donde se pueda pensar qué es lo que se enseña, desde dónde y por qué se enseña ese conocimiento. El trabajo surgió en el marco de la asignatura Fundamentos epistemológicos y socioculturales de la educación perteneciente a la especialización en Educación Superior de la Universidad Nacional de San Luis, con el propósito de reflexionar sobre las propias prácticas docentes desde marcos epistemológicos disciplinares. En este caso a través de una problemática específica desde el campo de la enseñanza de la Historia Americana en el nivel superior |
Resumen en inglés | The aim of this article is to analyze and reflect on an issue that emerges in the practice of teaching education, specifically understood as the distances between the inherent disciplinary contents, the epistemological composition of the discipline and the relation that is established with these contents in the teaching process. This allows us to generate an instance in which it is posible to think about what is taught, from where and why that knowledge is taught. This work originates in the subject Epistemological and Sociocultural Foundations of Education, part of the Especialización en Educación Superior at the Universidad Nacional de San Luis, with the purpose of reflecting about our own teaching practices from disciplinary epistemological frameworks. In this case, through a specific issue from the field of the teaching of Latin American History at higher level |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia social, Historiografía, Epistemología compleja, Enseñanza, Historia, Práctica docente, Formación docente, Ciencias sociales, Corrientes historiográficas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |