Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000288499 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Barrera, Lucia Fraca de |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El dictado es una de las prácticas más empleadas en el aprendizaje de la lengua escrita, específicamente para la ortografía. Desde el ámbito de la psicolingüística y, dentro del procesamiento de información, se concibe como un proceso intelectual mediante el cual la lengua oral que se recibe como entrada lingüística, se transforma en salida escrita. Es decir, constituye una transformación de lengua oral a lengua escrita. A partir de tales ideas, se plantean como objetivos: 1) definir y caracterizar el dictado desde la perspectiva psicolingüística y sus implicaciones para la didáctica de la ortografía y, 2) reflexionar sobre las relaciones entre la lengua oral y la escrita desde una dialógica compleja (Morin, 2001). Las conclusiones a las que se arriban resultan importantes tanto para el ámbito de la psicolingüística cognitiva como para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita desde la conceptualización del dictado como práctica social compleja a partir de las correspondencias, las complementariedades y antagonismos entre la lengua oral y la escrita |
Resumen en inglés | The dictation is one of the most used techniques in the teaching of written language, specifically orthography. From the psycholinguistic point of view and regarding the information processing, dictation is understood as a mental process whereby the oral language that is received as a linguistic entrance is transformed in a written exit. Dictation is a transformation from oral language to written language. In this light, two objectives shall be considered: 1) define and characterize the dictation from a psychological perspective and its involvements with the teaching of orthography and, 2) analyzethe relationship between oral language and written language from a complex dialogical point of view (Morin, 2001). As a result, both the cognitive psycholinguistic field and the written language learning and teaching are important considering dictation as a complex social practice due to the correspondence, complementarities and differences between oral and written language |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Lengua escrita, Enseñanza, Dictado, Aprendizaje, Psicolingüística, Pensamiento complejo |
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