Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375064 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autors: | Fortoul van der Goes, Teresa Imelda1 Morales López, Sara1 Muñoz Comonfort, Armando1 Jacobo-Méndez, Antonio1 Varela Ruiz, Margarita1 Rodríguez Lara, Vianey1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2012 |
Volum: | 1 |
Número: | 4 |
Paginació: | 170-175 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Con frecuencia se realizan comentarios en hospitales sobre la deficiente preparación de los estudiantes que llegan de los ciclos básicos. Esto preocupa ya que se considera que estos conocimientos les dan las bases para explicarse los cambios que identificarán en los pacientes. Objetivo: Para conocer el grado de retención de los conocimientos básicos de los alumnos que llegan a su rotación clínica, se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en cinco generaciones al momento de terminar sus dos primeros años de conocimientos básicos. Método: Se aplicó un examen de opción múltiple con 120 reactivos realizados y seleccionados por las Coordinaciones de Enseñanza de los Departamentos de Ciencias Básicas, para evaluar la retención de los conocimientos adquiridos en los dos primeros años. Este examen se aplicó en una misma fecha y hora a cada Generación y con los mismos reactivos. Resultados : Presentaron el examen del total de cada generación: 894 (80.7%) en 2007; 752 (86.9%), en 2008; 820 (77.2%), 2009; 890 (79.8%) en 2010 y 925 (84.4%) en 2011. la confiabilidad en todas aplicaciones de la prueba fue mayor de 0.7 ( α de Cronbach). la generación de 2011 tuvo una puntuación promedio menor que las demás ( p <0.05). la puntuación de las asignaturas para cada generación permaneció constante. El valor más bajo fue para Psicología Médica, seguida de Farmacología, Fisiología, Biología del Desarrollo y Biología Celular y Tisular. Las dos asignaturas de Salud Pública y Cirugía I, fueron las más altas. Cuando la media del examen se separa por grupo de procedencia sí se observaron diferencias, sólo obtuvieron una puntuación promedio igual o mayor a 6 en el examen dos grupos del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA). Conclusiones: Nuestros resultados no difieren de lo reportado en la literatura, ya que éste es un problema recurrente. Es deseable explorar nuevas opciones educativas para que la retención sea mayor.. |
Resumen en inglés | It is not unusual during the clinical clerkship to hear complaints about the in - adequate scientific knowledge that undergraduates retain from their basic science years, and there are reports supporting the relevance of this knowledge in the future understanding of clinical diagnoses and management. Objective: To assess the retention of basic science knowledge after the first two-years of medical school studies, previous to clinical clerkships; a five-year longitudinal retrospective study was implemented. Method: A 120-item Multiple Choice Question test to assess the basic knowledge retention was structured by the academic departments in charge of each course. The same assessment was applied each year at the same time, after the end of the first two years of medical school and before their clinical clerkship rotations. Results: More than 75% of students from each class took the exam: 894 (80.7%) in 2007; 752 (86.9%) in 2008; 820 (77.2%) in 2009; 890 (79.8%) in 2010 and 925 (84.4%) in 2011. Cronbach’s α was above 0.7 in each test application. Besides the 2011 class which had a lower mean score, the average for each year remained similar. The lowest scores were for Medical Psychology and Pharmacology, followed by Physiology, Developmental Biology and Cell and Tissue Biology. Pu- blic Health I and II and Surgery had the highest scores. When groups are ordered by scores’ aver - age, only the two High Achievement Program Groups (PAEA) had a score equal or higher than 6. Conclusion: Our findings are in agreement with those reported in the literature. The gap of basic and clinical knowledge seems to be a common problem in undergraduates. New strate - gies should be explored for students to integrate basic sciences with clinical work, resulting in an improved understanding of the scientific foundation of medical practice |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Medicina general y familiar, Educación superior, Educación médica, Ciencias básicas, Retención, Conocimiento, Evaluación del aprendizaje |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Higher education, Medical education, Basic sciences, Knowledge, Retention, Learning evaluation |
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