Revista: | Intervención (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440195 |
ISSN: | 2007-249X |
Autores: | Gándara Vázquez, Manuel1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 80-83 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | Se comenta brevemente Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), el libro más reciente de uno de los pioneros y líderes en el campo de estudios de visitantes en museos, Stephen Bitgood, que en esta obra reúne, condensa y articula en un argumento unificado ideas que ya había expuesto y que estaban dispersas en numerosos artículos. El volumen describe con detalle un modelo, llamado de atención-valor, que intenta explicar por qué los visitantes ponen atención a ciertos elementos de una exposición y no a otros. La importancia de este modelo es que postula lo siguiente: si en la experiencia de poner atención a lo que se le presenta el visitante no la fija durante tiempo suficiente, es casi imposible que aprenda algo de ella. Así, se contiende que si bien la atención no garantiza el aprendizaje, sí es su precondición sine qua non |
Resumen en inglés | This is brief comment on Attention and value: keys to understanding museum visitors, the latest book of Stephen Bitgood, one of the pioneers and leaders in the field of visitor studies. In this volume he brings together and condenses ideas previously presented and dispersed in numerous publications, which are articulated into a unified argument. He exposes his "attention-value" model in detail, in order to explain why visitors devote their attention to some elements of an exhibition rather to others. This model is important since if the visitor does not pay attention enough, then it will be difficult to learn something from that experience. Its contention is therefore that while attention does not guarantee learning, it is its precondition |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Museología, Visitantes, Estudios, Modelos, Atención visual, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |