Revista: | Interpretatio. Revista de hermenéutica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528417 |
ISSN: | 2448-864X |
Autors: | Galicia Isasmendi, Berenize1 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Any: | 2022 |
Volum: | 7 |
Número: | 2 |
Paginació: | 201-227 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo aborda la poesía del escritor mexicano Francisco Hernández (Veracruz, 1946) a partir de la hermenéutica analógica del filósofo Mauricio Beuchot. El análisis se centra en el poema “Acto seguido”, que forma parte del libro Gritar es cosa de mudos (1974), en el cual se identifican los tópicos de la nada y la fe en el Apocalipsis bíblico, ligados a partir de la reinterpretación que hace Hernández de la película El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman. Se estudia el significado de dichos tópicos y la manera en que el escritor los adopta en su poética |
Resumen en inglés | This article addresses the poetry of the Mexican writer Francisco Hernández (Veracruz, 1946) based on the analogical hermeneutics of the philosopher Mauricio Beuchot. The analysis is centered on the poem “Act followed”, which is part of the book Screaming is a Dumb’s thing (1974), in which the topics of nothingness and faith are identified in the Biblical Apocalypse, linked from Hernández’s reinterpretation of the film The Seventh Seal (1957), by Ingmar Bergman. I study the meaning of these topics and the way in which the writer adopts them in his poetics |
Disciplines | Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Poesia, Poesía, Hermenéutica analógica, Cine, Hernández, Francisco |
Keyword: | Poetry, Poetry, Analog Hermeneutics, Cinema, Francisco Hernández |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |