Revista: | INTERdisciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431569 |
ISSN: | 2448-5705 |
Autores: | Pastor Pérez, María de Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 241-247 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El ensayo, se trate de una obra literaria o académica, generalmente plantea problemas, preguntas, hipótesis, e intenta respuestas que en la mayoría de los casos son parciales, provisionales o sin grandes pretensiones, y por ello, de gran valor en la construcción del conocimiento. Se revisa esta forma de expresión escrita mencionando algunas concepciones de la misma, desde Montaigne hasta su presencia en Hispanoamérica y México. Para conocer si el ensayo permite la expresión amplia y libre de la visión interdisciplinaria, se revisan, a manera de ejemplo, dos ensayos en los que confluyen diversas áreas del conocimiento, escritos por Octavio Paz y Alfonso Reyes, autores representativos de la ensayística mexicana |
Resumen en inglés | El ensayo, se trate de una obra literaria o académica, generalmente plantea problemas, preguntas, hipótesis, e intenta respuestas que en la mayoría de los casos son parciales, provisionales o sin grandes pretensiones, y por ello, de gran valor en la construcción del conocimiento. Se revisa esta forma de expresión escrita mencionando algunas concepciones de la misma, desde Montaigne hasta su presencia en Hispanoamérica y México. Para conocer si el ensayo permite la expresión amplia y libre de la visión interdisciplinaria, se revisan, a manera de ejemplo, dos ensayos en los que confluyen diversas áreas del conocimiento, escritos por Octavio Paz y Alfonso Reyes, autores representativos de la ensayística mexicana |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Ensayo, Interdisciplinariedad, Pensamiento complejo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |