Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios



Título del documento: Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios
Revista: INTERdisciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515609
ISSN: 2448-5705
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 8
Número: 20
Paginació: 169-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es conocer los criterios clave que le confieren un carácter interdisciplinario a las carreras universitarias diseñadas con este enfoque. En primer lugar, se revisaron los principios de integración de conocimientos de dos programas de educación superior creados en México durante el proceso de innovación curricular promovido en la década de los setenta del siglo pasado. Posteriormente, se examinó la noción de currículum interdisciplinario con base en una concepción integral de currículum y se propuso, a la luz de dicha revisión, incluir una dimensión relativa a los dominios disciplinarios comprendidos en los planes de estudio y los modos en que se integran los conocimientos
Resumen en inglés The purpose of this work is to know the key criteria that give an interdisciplinary character to the university careers designed with this approach. First, the principles of knowledge integration of two higher education programs created in Mexico during the curriculum innovation process promoted in the 1970s were revised. Subsequently, the notion of interdisciplinary curriculum was examined based on a comprehensive conception of curriculum and it was proposed, in the light of such review, to add a dimension related to the disciplinary domains included in the curricula and with the ways in which knowledge of these domains is integrated. From this dimension —which we call onto–epistemological because it’s defined by the objects of study of disciplinary, hybrid or complex domains—, is examined by way of example the interdisciplinary nature of the environmental science degree of National School of Higher Education from Morelia of the UNAM
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Innovación curricular,
Currículo,
Licenciatura en Ciencias Ambientales,
Enfoque interdisciplinario,
Pluridisciplinariedad,
Cambio curricular,
Planes de estudio
Text complet: Texto completo (Ver PDF)