Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular



Título del documento: Los niveles de conocimiento. El Aleph en la innovación curricular
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412170
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 133-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este ensayo se propone enfatizar el vínculo entre los niveles edu - cativos y los niveles de conocimiento, cuya raíz se encuentra en el trabajo de la metodología científico-filosófica; dichos vínculos, ade - más, pueden ser abordados en tres momentos de abstracción: sub - jetivación, práctica-objetiva y crítica-objetiva. Conjuntar los niveles educativos, los niveles de conocimiento y los momentos de abstrac - ción del conocimiento puede constituir un verdadero Aleph, en el sentido manejado por Jorge Luis Borges en sus ficciones
Resumen en inglés In this essay we aim to emphasize the link between educational lev - els and levels of knowledge, the root of which is found in the work of scientific-philosophical methodology. Additionally, these links can be approached at three points of abstraction: subjectivization, practical-objective, and critical-objective. Combining the educational levels with the levels of knowledge and points of the abstraction of knowledge can constitute a true Aleph, in the sense used by Jorge Luis Borges in his fictional stories
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Niveles educativos,
Sociología de la educación,
Filosofía de la educación,
Borges, Jorge Luis,
Innovación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)