Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412309 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Ramírez Díaz, Mario Humberto1 Santana Fajardo, José Luis2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 66 |
Paginación: | 65-89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Además de contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, el Bachillerato Tecnológico en Cerámica se creó con el objetivo de preservar la cultura mediante esta actividad huma - na, debido a que Tonalá es un importante centro alfarero a escala mundial. El diseño de una secuencia didáctica que toma como base el aprendizaje basado en proyectos ( abp ) y propone la solución de un problema centrado en la cerámica es parte importante de esta investigación. Por tanto, además de las fases del diseño del test se presentan de manera general las fases del trabajo que seguirán los estudiantes durante el desarrollo de sus proyectos. El presente artícu- lo muestra que el abp es una alternativa plausible para los cursos de física. Para demostrar su utilidad es necesario evaluar su incidencia en el logro del aprendizaje de conceptos de física |
Resumen en inglés | In addition to contributing to the spread of scientific and technologi - cal knowledge, the Technological Associates’ Degree Program in Ce - ramics was created in order to conserve culture through this human activity given that Tonalá is an important pottery center at the global level. An important part of this study is the design of a didactic se - quence that uses the project-based learning ( pbl ) as its foundation and proposes the solution based on a problem centered on ceramics. Therefore, in addition to the phases of the test design, we present the general phases of the work design that students followed during the development of their projects. The current paper shows that pbl is a plausible alternative to physics courses. To demonstrate its util - ity, it is necessary to evaluate its impact on the successful learning of physics concepts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Educación media y media superior, Enseñanza de la física, Cerámica, México |
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