Competencia comunicativa como opción de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago



Título del documento: Competencia comunicativa como opción de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476697
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 95-108
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo titulado Competencia comunicativa como opción de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad del Zulia del Núcleo Costa Oriental del Lago, se tratan diversas áreas del saber que se complementan a favor del aprendizaje, considerado éste como un proceso de formación y de mecanismo de reflexión para la vida. Las áreas referidas en el mismo son las competencias comunicativas como fundamento que permite considerar esta forma de comunicaron de sustento y opción de aprendizaje en educación superior. En cada una de éstas, se manifiestan objetos propios de aprendizaje ya que mediante ellas existe un sistema de conocimientos que favorecen el entendimiento en el aula entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje en educación superior. Este trabajo es de tipo descriptivo, para el análisis de los datos se recurrió a la estadística descriptiva, específicamente al cálculo de las medias aritméticas y de estadística inferencial mediante la comparación de medias a través del ANOVA, con auxilio del programa SPSS versión 16. Se concluye como efectivas las competencias comunicativas usadas por el docente como opción al aprendizaje de los estudiantes. El indicador participación se ubicó en la categoría efectiva se interpreta como una potencial fortaleza y como debilidad la dirección de equipos de trabajo
Resumen en inglés In this article titled communicative competence as an option of learning in students of the University of Zulia Nucleus Eastern Coast, various areas of knowledge are treated and which complement for learning, considered this as a process of formation and mechanisms reflection for life. The referred in the same areas are communication skills as the basis for regarding this form of livelihood and informed choice in higher education learning. In each of these own learning objects manifest as a system of knowledge that promote understanding in the classroom between the actors of the teaching-learning process in higher education. This work is descriptive, for the analysis of the data was used for descriptive statistics, specifically the calculation of arithmetic mean and inferential statistics by comparing averages by ANOVA, with the help of SPSS version 16. It concludes as effective communication skills used by teachers as an alternative to student learning. The participation indicator was effective category is interpreted as a potential strength and weakness as the management of teams
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Competencias comunicativas,
Docentes,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Universidad del Zulia (LUZ)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)