¡Películas de narcos en las aulas! Prácticas alternativas de enseñanza de la historia en Bogotá



Título del documento: ¡Películas de narcos en las aulas! Prácticas alternativas de enseñanza de la historia en Bogotá
Revista: Historia y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503236
ISSN: 0120-4661
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 53
Paginació: 221-248
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es exponer un análisis desde la didáctica de la historia sobre la irrupción del cine sobre narcos en las prácticas de enseñanza de la historia en Bogotá. Se desarrolla en tres partes: en la primera, se presenta la rejilla de análisis y las condiciones del estudio. En la segunda parte, se caracterizan las experiencias de los profesores a partir de los ámbitos de problematización y las categorías de análisis. Y, en la tercera, se identifican las rupturas en las prácticas de enseñanza de las versiones del tiempo presente que acontecen en el aula
Resumen en inglés The objective of this article is to present an analysis from the didactics of history about the irruption of cinema about “narcos” in the teaching practices of history in Bogotá. This is developed in three parts: in the first, the analysis grid and the conditions of the study are presented. In the second part the experiences of the professors are characterized from the areas of problematization and the categories of analysis. And in the third, the ruptures are identified in the teaching practices of the present time versions that take place in the classroom
Disciplines Historia,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Análisis del discurso,
Historia escolar,
Prácticas de enseñanza,
Didáctica de la historia,
Experiencia didáctica,
Narcotráfico,
Enseñanza de la historia,
Películas,
Cine
Text complet: Texto completo (Ver HTML)