Revista: | Historia crítica (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302221 |
ISSN: | 0121-1617 |
Autors: | Purcell, Fernando1 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2009 |
Període: | May-Ago |
Número: | 38 |
Paginació: | 46-69 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En este trabajo se analiza la irrupción del cine norteamericano en Chile en las décadas de 1910 y 1920, desde la perspectiva de su papel en la conformación de un imperio del mercado. El cine hollywoodense se transformó en una mercancía irresistible, que llegó a ser valorada por la sociedad chilena sin mayores distinciones sociales. Esto generó un enorme impacto social y cultural que situó a los Estados Unidos como un nuevo referente de modernidad “estilo norteamericano”. Éste se concibió como alcanzable a través del consumo del cine, estilos y manufacturas norteamericanas, lo que reforzó el imperialismo del mercado que Estados Unidos forjaba en el mundo en aquellas décadas |
Resumen en inglés | This work analyzes the irruption of American cinema in Chile during the 1910s and 1920s with regard to its role in the formation of a market empire. Hollywood cinema became an irresistible commodity that all Chileans valued irregardless of their social position. Its social and cultural impact was enormous and turned the United States into a new paradigm of modernity. The consumption of movies, fashions, and manufactured products from the United States was regarded as a way to participate in this “American-style” modernity. This reinforced the market imperialism that the United States was forging during those decades |
Disciplines | Historia, Arte |
Paraules clau: | Historia de la cultura, Cine, Chile, 1910-1920, Estados Unidos de América, Cinematografía, Cultura de masas |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |