Una comunidad virtual de apoyo a procesos de etnoeducación para la comunidad nasa del resguardo de Corinto Lópezadentro, departamento del Cauca - Colombia



Título del documento: Una comunidad virtual de apoyo a procesos de etnoeducación para la comunidad nasa del resguardo de Corinto Lópezadentro, departamento del Cauca - Colombia
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361562
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad del Cauca, Departamento de Sistemas, Popayán, Cauca. Colombia
2Universidad del Cauca, Departamento de Antropología, Popayán, Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 101-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es una aproximación a la construcción de una plataforma tecnológica que soporte servicios de etnoeducación para una comunidad virtual de apoyo a procesos de etnoeducación (CVE) para la comunidad indígena nasa, ubicada en el resguardo de Corinto Lópezadentro, Cauca. Se inicia con una introducción sobre las características de la cultura, su cosmovisión y las necesidades educativas de la comunidad. Presenta después la especificación del modelo que soporta la CVE y se describen los servicios que se implementarán. Seguidamente se describen las metodologías de trabajo empleadas y se continúa con la descripción de los servicios que soportará la plataforma tecnológica de la CVE y los resultados de la socialización de la plataforma software construida para finalizar con las conclusiones y el trabajo futuro
Resumen en inglés This paper is an approach to the building of a technology platform for a Virtual Community to Support Processes of Ethnic Education (CVE ) for the nasa indigenous community, located in Corinto Lópezadentro, Cauca - Colombia. It begins with an introduction on the characteristics of this culture, their worldview, and the educational needs of the community. Then the specifi-cations of the model supporting the CVE are introduced and the services to be implemented are described. Then it presents the methodologies used and continues with a description of the services supported by the technological platform and the results of the socialization of the software platform built, ending with conclusions and future work
Disciplines Educación,
Antropología,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Educación especial,
Etnología y antropología social,
Programación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comunidades virtuales,
Cosmovisión,
Comunidades indígenas,
Nasa,
Organización,
Sistemas educativos,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)