Revista: | Gestión y política pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499079 |
ISSN: | 1405-1079 |
Autores: | Buendía Espinosa, Angélica1 Salas Durazo, Iván Alejandro2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México 2Universidad de Guadalajara, Departamento de Políticas Públicas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana |
Resumen en inglés | In this paper we analyze some of the relevant elements of transparency associated to the public policy in education in five Mexican public universities. For this, we use multidimensional indexes based on indicators related to the main public programs in higher education. The analysis incorporate aspects of institutional performance, teaching staff, students and funding. As principal finding, it was identified that Mexican Public Universities have incorporated into their institutional discourse elements derived from educational policy as part of their processes of legitimation, considering the obligatory legal frame. This implies the incrementally approaching the dynamics of transparency present in the Mexican public administration |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, México, Política educativa, Transparencia, Economía de la educación, Financiamiento, Análisis comparativo |
Keyword: | Higher education, Mexico, Education policy, Transparency, Economics of education, Education funding, Comparative analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |