Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas



Título del documento: Mirar la transparencia desde el discurso. Un acercamiento a las universidades públicas mexicanas
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499079
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
2Universidad de Guadalajara, Departamento de Políticas Públicas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana
Resumen en inglés In this paper we analyze some of the relevant elements of transparency associated to the public policy in education in five Mexican public universities. For this, we use multidimensional indexes based on indicators related to the main public programs in higher education. The analysis incorporate aspects of institutional performance, teaching staff, students and funding. As principal finding, it was identified that Mexican Public Universities have incorporated into their institutional discourse elements derived from educational policy as part of their processes of legitimation, considering the obligatory legal frame. This implies the incrementally approaching the dynamics of transparency present in the Mexican public administration
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Política educativa,
Transparencia,
Economía de la educación,
Financiamiento,
Análisis comparativo
Keyword: Higher education,
Mexico,
Education policy,
Transparency,
Economics of education,
Education funding,
Comparative analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)