¿Por qué sigue siendo necesario el Banco Mundial? Mirar más allá de la ayuda

Título del documento: ¿Por qué sigue siendo necesario el Banco Mundial? Mirar más allá de la ayuda
Revista: Foreign affairs Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1The World Bank, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 12
Paginació: 134-144
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 2007, el Banco Mundial estaba en crisis. Algunos veían conflictos entre sus directivos. Otros culpaban a la institución misma. Cuando el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (bird), la piedra angular de lo que se convertiría en el Grupo del Banco Mundial, fue fundado en 1944, los países pobres y asolados por la guerra tenían poco acceso al capital privado. Sin embargo, 60 años después, los flujos financieros del sector privado superaron la asistencia pública para el desarrollo. “Por eso, ya pasó el tiempo en el que los países de ingresos medios dependían de la asistencia oficial”, escribió Jessica Einhorn, quien fuera Directora Gerente del Banco Mundial, en un artículo publicado en Foreign Affairs en 2006, “y el BIRD parece ser una institución agonizante”. En diversas mesas redondas y editoriales, la pregunta es la misma: ¿todavía necesitamos al Banco Mundial?
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Relaciones económicas internacionales,
Organismos internacionales,
Banco Mundial (BM),
Economía internacional,
Política monetaria,
Crisis económica
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)