Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576755 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Arango Lozano, Carlos Andrés1 Peñalosa Otero, Mónica Eugenia1 |
Instituciones: | 1Jorge Tadeo Lozano, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 179-185 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El proceso de aprendizaje es fundamental para todas las generaciones, pero en el caso de los centennials (lageneración nacida aproximadamente entre mediados de los 90 y mediados de los 2010), adquiere característicasdistintivas debido al entorno tecnológico y social en el que han crecido, como por ejemplo, la digitalización y laadaptación tecnológica, las habilidades desarrolladas en el siglo XXI como la creatividad y la capacidad de resoluciónde problemas, los cambios acelerados en el mercado laboral debido a la automatización y a la globalización, laconciencia social y cultural y el empoderamiento personal, entre otras. Es por ello por lo que se hace necesarioentender a una generación de jóvenes colombianos que están cursando los últimos años de la educación secundaria,así como los que se encuentran en los primeros semestres de educación superior, quienes aprenden y estudian deuna manera diferente y en un futuro corto deben tomar decisiones para su futuro. Por lo anterior, el proceso deaprendizaje hoy es esencial para los centennials, ya que les permite adaptarse a un mundo en constante cambio,desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI, comprender mejor las cuestiones sociales y culturales, yempoderarse personalmente para alcanzar sus metas y contribuir a la sociedad. De acuerdo con esto, el objetivo deeste trabajo es poder analizar algunas de las variables identificadas que inciden en el aprendizaje de los centennialscolombianos. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |