Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000263991 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Araujo, Zilda Rossi1 Alvarenga, Georfravia Montoza1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 35 |
Paginación: | 187-209 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo es resultado de estudios e investigaciones realizados en un curso superior de formación de profesores de una institución pública de Paraná. Se procuró conocer y comprender la utilización del porfolio como herramienta para monitorear el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para eso, se hizo el acompañamiento sistemático de la aplicación de la herramienta de evaluación. El estudio se configuró en una perspectiva cualitativa y se desenvolvió basado en los datos recogidos en los porfolios de los alumnos que, después de analizados, permitieron comprender el impacto de las actividades propuestas y la eficacia de las prácticas de evaluación innovadoras |
Resumen en inglés | This article reports on studies and research conducted at a Teacher Education college course at a public institution in the state of Paraná. We aimed at becoming acquainted with and understanding the use of portfolios as a tool to monitor the teaching and learning process through a systematic follow-up of the assessment tool´s application. The study was carried out from a qualitative perspective and was based on the data collected from the students´ portfolios. The analysis of the data allowed us to understand the impact of the proposed activities and the effectiveness of innovative evaluation practices |
Resumen en portugués | Este artigo é resultado de estudos e pesquisas realizados em um curso superior de formação de professores de uma instituição pública do Paraná. Buscou-se conhecer e compreender a utilização do portfólio como ferramenta para monitoramento do processo de ensino e aprendizagem. Para isso, fez-se o acompanhamento sistemático da aplicação da ferramenta de avaliação. O estudo configurou-se numa perspectiva qualitativa e foi desenvolvido com base nos dados coletados dos portfólios dos alunos que, após analisados, permitiram compreender o impacto das atividades propostas e a eficácia das práticas avaliativas inovadoras |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evaluación educativa, Portafolio, Enseñanza, Evaluación cualitativa, Cotidiano escolar, Paraná, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |