Revista: | Estudios públicos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326487 |
ISSN: | 0718-3089 |
Autors: | Simon, Herbert A1 Anderson, John R1 Reder, Lynne M1 |
Institucions: | 1Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania. Estados Unidos de América |
Any: | 2001 |
Número: | 81 |
Paginació: | 89-128 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los autores analizan las bases de sustentación de algunas de las corrientes más populares de reforma educacional en los Estados Unidos, deteniéndose especialmente en el “constructivismo radical” que ha tendido a predominar en la enseñanza de las matemáticas. Aun cuando muchas de estas corrientes se autoatribuyen bases “científicas”, J. R. Anderson, L. M. Reder y A. Simon sostienen que ellas suelen basarse en ideologías y no en la ciencia. La reiterada afirmación de que los niños deben descubrir por sí mismos el conocimiento, señalan los autores, no está respaldada por estudios científicos; por el contrario, los estudios indican que el aprendizaje requiere instrucción. Las investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, advierten los autores, validan la importancia de la enseñanza directa y la ejercitación deliberada, en un contexto en el que el profesor sabe qué está eseñando y diseña meditadas estrategias para enseñarlo |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Reformas educativas, Constructivismo radical, Enseñanza, Psicología cognitiva, Estados Unidos de América |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |