Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369254 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autors: | Flores Farfán, José Antonio1 |
Institucions: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2011 |
Període: | Jul |
Volum: | 29 |
Número: | 53 |
Paginació: | 117-138 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Durante la existencia del proyecto Revitalización, mantenimiento y desarrollo lingüístico y cultural (PRMDLC) se ha generado un corpus revitalizador en alrededor de una docena de lenguas o variedades de las mismas con el involucramiento activo de sus hablantes: recopiladores, ilustradores, diseminadores de materiales. Junto con ello se ha desarrollado una metodología propia de (re)vitalización lingüística que ha resultado positiva para la producción y difusión de materiales útiles para revertir los procesos de muerte lingüística y cultural. Como resultado de la metodología aludida, el PRMDLC ha logrado colocar alrededor de medio millón de ejemplares de estos materiales en las bibliotecas de aula de la SEP para favorecer las lenguas indígenas (nahuas, mayas y mixtecas) y se han desarrollando talleres de revitalización lingüística de maneras informales y lúdicas, con base en soportes de audio y video que impactan positivamente el uso de la lengua y las culturas amenazadas |
Resumen en inglés | The Project on revitalization, maintenance, language and cultural development (prmlcd) has generated a revitalization corpus in about a dozen languages or language varieties with the active collaboration of native speakers, including illustrators, linguists, and disseminators of the materials. In addition, the development of a methodology for language (re)vitalization has been positive in terms of the production and dissemination of useful materials for the reversal of the processes of linguistic and cultural shift. As a result, the PRMLCD has successfully placed about half a million copies of these items in the classroom libraries of the SEP (Secretaría de Educación Pública, The Mexican Ministry of Education) to promote indigenous languages (Nahuatl, Maya and Mixtec) and has offered workshops on language revitalization on an informal recreational approach based on audio-visual means to impact positively the use of threatened languages and cultures |
Disciplines | Literatura y lingüística, Antropología |
Paraules clau: | Lingüística aplicada, Sociolingüística, Etnología y antropología social, Lenguas indígenas, Planeación lingüística, Antropología visual, Desarrollo indígena, Documentación lingüística, Revitalización lingüística |
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