Revista: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000233360 |
ISSN: | 1665-0565 |
Autors: | Peredo Merlo, María Alicia1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2005 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 11 |
Número: | 33 |
Paginació: | 167-188 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo con estudiantes de diferentes países, incluido México. En el caso de los estudiantes mexicanos, éstos muestran un déficit en las competencias lectoras. Se presenta también la reacción que frente a este estudio tuvo la Asociación Internacional de Lectura (IRA), que hace una crítica a la metodología empleada en el estudio. Se analizan tres posibles fuentes del problema: las causas sociales, educativas y psicológicas, y se presenta la respuesta gubernamental, considerada insuficiente por la autora de este artículo |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Planeación y políticas educativas, México, Hábitos de lectura, Lectura, Metodología, Políticas públicas |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |