Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474670 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Jorge, Elizabeth1 Cuneo, Agostina2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina 2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Número: | 28 |
Paginación: | 245-256 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se reflexiona sobre el supuesto del ingreso irrestricto como un indicador de una posible democratización de los estudios superiores universitarios. Tal como se analiza en el presente trabajo, la admisión sin mecanismos excluyentes, tuvo el correlato de mecanismos de selección indirectos en el transcurso de los estudios universitarios. Se parte de describir brevemente el escenario del Sistema Educativo Universitario en la Argentina en la actualidad. Luego se plantean algunas puntualizaciones sobre el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Se finaliza el artículo con algunas reflexiones de las autoras |
Resumen en inglés | This article reflects upon the assumption of unrestricted income as an indicator of a possible democratization of higher university studies. As discussed in the present study, the admission without excluding mechanisms, had the correlate with indirect mechanisms of selection in the course of university studies. This paper starts by describing briefly the scenario of the current Higher Education System in Argentina. Subsequently, some remarks are made on students' entrance, retention and graduation. The article ends with reflections made by the authors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Derecho a la educación, Universidad, Permanencia escolar, Egresados universitarios, Democracia, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |