¿Universidades Democráticas? Supuestos y nuevas configuraciones



Título del documento: ¿Universidades Democráticas? Supuestos y nuevas configuraciones
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474670
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 245-256
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reflexiona sobre el supuesto del ingreso irrestricto como un indicador de una posible democratización de los estudios superiores universitarios. Tal como se analiza en el presente trabajo, la admisión sin mecanismos excluyentes, tuvo el correlato de mecanismos de selección indirectos en el transcurso de los estudios universitarios. Se parte de describir brevemente el escenario del Sistema Educativo Universitario en la Argentina en la actualidad. Luego se plantean algunas puntualizaciones sobre el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Se finaliza el artículo con algunas reflexiones de las autoras
Resumen en inglés This article reflects upon the assumption of unrestricted income as an indicator of a possible democratization of higher university studies. As discussed in the present study, the admission without excluding mechanisms, had the correlate with indirect mechanisms of selection in the course of university studies. This paper starts by describing briefly the scenario of the current Higher Education System in Argentina. Subsequently, some remarks are made on students' entrance, retention and graduation. The article ends with reflections made by the authors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Derecho a la educación,
Universidad,
Permanencia escolar,
Egresados universitarios,
Democracia,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)