Satisfacción de la mujer con los servicios obstétricos quirúrgicos



Título del documento: Satisfacción de la mujer con los servicios obstétricos quirúrgicos
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442184
ISSN: 2007-8196
Autors: 1
2
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Enfermería, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Volum: 9
Número: 18
Paginació: 65-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El medir la satisfacción de la mujer con los servicios obstétricos quirúrgicos recibidos, representa un indicador importante para valorar la calidad de los servicios de salud de atención obstétrica. El presente estudio considera cinco dimensiones: organización, trato, competencia profesional, información e infraestructura. El objetivo del estudio fue describir la satisfacción con los servicios obstétricos quirúrgicos de las mujeres intervenidas de cesárea y la relación con la escolaridad. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, el muestreo fue probabilístico sistemático, la muestra se estimó considerando una media de satisfacción de 84.1, una significancia de .05, desviación estándar de 15, en una muestra de 144 participantes. Para el análisis se obtuvo estadística descriptiva como: medidas de tendencia central, frecuencias y porcentaje; y se utilizaron pruebas paramétricas de Correlación de Spearman. Los resultados permiten describir la satisfacción de las mujeres con los servicios obstétricos quirúrgicos identificando en forma primordial el trato recibido y la infraestructura; y en menor importancia la competencia profesional y la información que se proporciona durante la estancia. Además de una correlación no significativa de la variable escolaridad y satisfacción de la mujer
Resumen en inglés The measured satisfaction of women with obstetric surgical services is important for evaluating quality of health services for obstetric care indicator. This study considers five-dimensional organization: treatment, professional competence, information and infrastructure. The objective of the study was to describe the satisfaction with surgical obstetric services intervened cesarean women and the relationship with their scholarity. The study design was descriptive correlational, probabilistic sampling was systematic, the sample was estimated considering an average satisfaction of 84.1, a significance of .05, standard deviation of 15, in a sample of 144 participants. For statistical analysis, descriptive statistics was obtained as measures of central tendency, frequencies and percentages; parametric Spearman correlation test was used. The results allow us to describe the satisfaction of women with obstetric surgical services in primary form, identifying their treatment and infrastructure, and minor professional competence and information provided during the stay. In addition,there is not significant correlation of the scholarity variable withthe satisfaction of women
Disciplines Medicina
Paraules clau: Ginecología y obstetricia,
Cirugía,
Cirugía obstétrica,
Satisfacción del paciente,
Calidad de la atención
Keyword: Gynecology and obstetrics,
Surgery,
Obstetric surgery,
Patient satisfaction,
Quality of care
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2015/no18/7.pdf