Influencia de la estrategia "toma de decisiones" en el autoconcepto de adolescentes consumidores de alcohol



Título del documento: Influencia de la estrategia "toma de decisiones" en el autoconcepto de adolescentes consumidores de alcohol
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442206
ISSN: 2007-8196
Autors: 1
2
2
3
Institucions: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Cajeme, Sonora. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Celaya, Guanajuato. México
3Universidad de Sonora, Departamento de Enfermería, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Volum: 9
Número: 19
Paginació: 5-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la estrategia “toma de decisiones” en el autoconcepto de adolescentes consumidores de alcohol. Se aplico un estudio longitudinal, pre-experimental. Se incluyeron 30 adolescentes, previo consentimiento informado de estudiantes y padres. La recolección de datos se realizo con AUDIT, test de conflicto decisional y The Tennessee Self-Concep Scale (TSCS). Se encontró que la edad promedio fue 16.56 ± 0.85 años, 60% hombres, el 100% de los adolescentes presentaron conflicto decisional. El 100% habían consumido alcohol alguna vez en su vida. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el autoconcepto pre y post intervención (p = 0.27), excepto en la dimensión Yo moral (p = 0.01). Se concluye de acuerdo a los resultados obtenidos en la pre y post intervención que la estrategia de intervención tuvo una influencia en la dimensión del autoconcepto Yo Moral del adolescente consumidor de alcohol. Es posible que esto influyera en la percepción de sí mismo al encontrarse con la realidad de que por primera vez consideraba su capacidad o incapacidad para tomar decisiones
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the influence of the “decision making” strategy on the self-perspective of alcohol-consuming students. It was applied as a pre-experimental, longitudinal study. The study included 30 teenagers with prior, informed consent from students and parents. The collection of data was done with AUDIT, a decision-making conflict test, and the Tennessee Self-Concep Scale (TSCS). This study found that the average age was 16.56 ± 0.85 years, 60% male, the 100% of the teenagers presented a decision-making conflict. 100% of the teenagers had consumed alcohol at some point in their lives. There was not a statistically significant difference between the self-perspective prior and after intervention (p = 0.27), except in the “I am Moral” dimension (p = 0.01). It is concluded with results obtained prior to, and after, the intervention strategy, that the intervention had an influence on the “I am moral” auto-concept dimension of the alcohol-consuming teenager. It’s possible that this influenced the teenagers’ perceptions of him or herself when faced with the reality of the first time they considered their competence or incompetence to make decisions
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Salud pública,
Psicología social,
Adolescentes,
Consumo de alcohol,
Toma de decisiones,
Autoconcepto
Keyword: Public health,
Social psychology,
Adolescents,
Alcohol consumption,
Decision making,
Self-perception
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2015/no19/10.pdf