Revista: | Enfoques (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445908 |
ISSN: | 1669-2721 |
Autores: | Becerra, Gastón1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Número: | 2 |
Paginación: | 29-54 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar al “constructivismo operativo” del soció- logo alemán Niklas Luhmann a partir de una caracterización relacional con dos corrientes del constructivismo epistemológico: el de inspiración piagetiana y el constructivismo radical. Se proponen tres ejes para la presentación de cada uno de los tres programas: la caracterización del rol activo del sujeto epistémico; el problema del status del conocimiento y su relación con la realidad; y el problema del origen del significado conceptual y la relación individuosociedad. Sobre la base de estas caracterizaciones se evalúa en qué aspectos el programa constructivista de Luhmann diverge o converge con las otras dos corrientes de constructivismo epistemológico |
Resumen en inglés | This paper aims to characterize the “operative constructivism” of Niklas Luhmann from a comparison with two other streams of epistemological constructivism: Piaget-inspired constructivism and radical constructivism. This comparison focuses on three topics: the characterization of the active role of the epistemic subject; the problem of the status of knowledge and its relation to reality; and the problem of the origin of conceptual meaning and the individual-society relationship. Based on these characterizations, it is evaluated in what respects the constructivist program of Luhmann diverges or converges with the other two schools of epistemological constructivism |
Disciplinas: | Filosofía, Sociología |
Palabras clave: | Epistemología, Historia y teorías de la sociología, Constructivismo, Luhmann, Niklas, Piaget, Jean, Gnoseología, Producción de conocimientos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |