El "constructivismo operativo" de Luhmann. Una caracterización relacional con el constructivismo de inspiración piagetiana y el constructivismo radical



Título del documento: El "constructivismo operativo" de Luhmann. Una caracterización relacional con el constructivismo de inspiración piagetiana y el constructivismo radical
Revue: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445908
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 2
Paginación: 29-54
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar al “constructivismo operativo” del soció- logo alemán Niklas Luhmann a partir de una caracterización relacional con dos corrientes del constructivismo epistemológico: el de inspiración piagetiana y el constructivismo radical. Se proponen tres ejes para la presentación de cada uno de los tres programas: la caracterización del rol activo del sujeto epistémico; el problema del status del conocimiento y su relación con la realidad; y el problema del origen del significado conceptual y la relación individuosociedad. Sobre la base de estas caracterizaciones se evalúa en qué aspectos el programa constructivista de Luhmann diverge o converge con las otras dos corrientes de constructivismo epistemológico
Resumen en inglés This paper aims to characterize the “operative constructivism” of Niklas Luhmann from a comparison with two other streams of epistemological constructivism: Piaget-inspired constructivism and radical constructivism. This comparison focuses on three topics: the characterization of the active role of the epistemic subject; the problem of the status of knowledge and its relation to reality; and the problem of the origin of conceptual meaning and the individual-society relationship. Based on these characterizations, it is evaluated in what respects the constructivist program of Luhmann diverges or converges with the other two schools of epistemological constructivism
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Epistemología,
Historia y teorías de la sociología,
Constructivismo,
Luhmann, Niklas,
Piaget, Jean,
Gnoseología,
Producción de conocimientos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)