Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000283243 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Soto Builles, Norelly1 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 322-332 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo aborda las comprensiones sobre diversidad y diferencia que emergen en la investigación doctoral denominada: La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión; en ésta investigación se presentan: a.) las posturas teóricas y pragmáticas que asumen los actores de las instituciones donde se hizo el presente estudio, b.) la relación establecida entre éstos y las “propuestas” de integración e inclusión, entendidas aquí como: “ las posibilidades de inclusión de los que están en el “sin lugar” para que puedan participar, dicho lugar sería la escuela |
Resumen en inglés | This article deals with the understanding of diversity and difference which emerge from the Doctoral research paper entitled “The educational attention of children and young people as having educational special needs: A look from integration and inclusion.” In this research paper are presented (a) the theoretical and pragmatic positions which take the actors of the institutions where this study was carried out (b) the relation established between these actors and the “proposals” of integration and inclusion, which are understood here as “the possibilities of inclusion of those which are "out of place", the only place where they could participate, would be the school |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Pedagogía, Sociología de la educación, Inclusión escolar, Integración escolar, Niños, Jóvenes, Exclusión escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |