Rousseau: Aportes en Educación Matemática



Título del documento: Rousseau: Aportes en Educación Matemática
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494278
ISSN: 1316-6212
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 22
Número: 3
Paginació: 78-95
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ensayo lleva como impronta reflexionar sobre el pensamiento de Rousseau en el Emilio o de la educación, y sus aportes a la Educación Matemática. Pretendemos acercar al lector a su propuesta fundamentada en una educación naturalista, que en la primera edad está supeditada a la sensibilidad del niño; y en ese sentido, en el estudio de la matemática gira en torno a la construcción de lanoción del espacio, la direccionalidad, y la caracterización de figuras, lo que le permitirá desarrollar capacidades cognitivas del desarrollo del pensamiento lógico. Esta disciplina favorece la edad de la razón que expone Rousseau, que busca preparar al joven desde la curiosidad, la pregunta y la utilidad. Asimismo, el filósofo aporta otros asuntos que bien pudieran hilvanarse a la Educación Matemática, tales como: la invisibilización de las estrategias formativas; el desarrollo del pensamiento razonado; la formación en actitudes; la integración de contenidos, y otros
Resumen en inglés The essay has the imprint of reflecting on Rousseau's thinking in Emilio or education, and his contributions to mathematical education. We intend to bring the reader closer to his proposal based on a naturalistic education, which in the first age is subject to the sensitivity of the child; And in this sense, in the study of mathematics revolves around the construction of the notion of space, directionality, and characterization of figures, which will enable him to develop cognitive capacities of the development of logical thinking. This discipline favors the age of reason presented by Rousseau, who seeks to prepare the young person from curiosity, question and usefulness. The philosopher also contributes other issues that might well be subject to mathematical education, such as: the invisibilization of training strategies; The development of reasoned thinking; Training in attitudes; The integration of content, and others
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación matemática,
Rousseau, Jean-Jacques,
Formación inicial,
Educación natural,
Didáctica,
Pedagogía
Text complet: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/6595/4330