Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393760 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autors: | Urdaneta, Geovani1 Guanipa, María1 |
Institucions: | 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Any: | 2009 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 13 |
Número: | 3 |
Paginació: | 77-99 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la presente investigación es identificar las estructuras e interacciones cognitivas derivadas de los titánicos planteamientos vigotskianos y piagetanos, dando a conocer la dinámica de construcción de conocimiento develada en los constructos teóricos de estos científicos. El estudio se desarrolló en marcado en el enfoque epistemológico racional deductivo y basado en él, se tipificó como comparativo-explicativo apoyado en el diseño de múltiples diferencias. La información se registró en matriz de doble entrada manejada pa ra yuxtaponer las posiciones teóricas en estudio, aplicándos e para su interpretación la técnica de análisis de contenido. Al explorar la construcción del conocimiento, se evidenció una significativa bifurcación entre sus postulados relacionados con las connotaciones biológi cas y sociales acerca del hombre, las cuales sirven de asidero para entender la génesis del conocimiento y las formas de construirlo, resaltando su carácter acumulativo condicionado en Piaget, por la maduración biológica de las estructuras cognitivas, y en Vigotski, por la interacción del sujeto con el medio en aras de proveer escenarios de exploración y desarrollo del recurso latente en la zona de desarrollo próximo. Se concluye que a pesar de que Vigotski y Piaget poseen una posición epistémica racional, su s planteamientos carecen de divergencias entre sí |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to contrast some auxiliary hypothesis derived from the titanic Vigotsky’s and Piaget’s approaches, with the aim of revealing a dynamic construction of knowledge uncovered in theory. The study was placed within a framework of the deductive rational epistemological approach. It was characterized as comparative-explanatory, and used the design of many differences as technical and content analysis. It was concluded that the fundamentals of these scien tists should be regarded as a significant approach to explain the dynamics of constructing knowledge, as they rescue the dynamic nature and complexity of this human activity |
Disciplines | Educación, Psicología |
Paraules clau: | Pedagogía, Psicología educativa, Interacción, Conocimientos, Desarrollo humano, Desarrollo cognitivo, Zona de desarrollo próximo, Piaget, Jean, Vigotsky, Lev Semenovich, Constructivismo |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |